La tecnología inmersa
en la educación
A lo largo de la historia, la
educación ha sido una herramienta para las personas y la sociedad en general.
En el tiempo la educación y metodologías de enseñanza han tenido diversos
cambios y ha mostrado que la acción educar se transforma y siempre innova en el
cómo hacerlo. A medida que las sociedades cambian, que las personas cambian,
que la cultura cambia, la educación o enseñanza también lo hace, mostrando así
que esta está en constante transformación y que los métodos que se usaban en el
pasado, ahora no tienen mayor relevancia.
Algunas culturas y sociedades
tienen una evolución más rápida de la educación, mostrando métodos que innovan
y cambian la visión de cómo era correcto
enseñar. Sin embargo por esa evolución y el sin fin de cambios en la
educación, se ha distorsionado un poco la imagen de esta con respecto al
alumno, es decir se pierde de cierta manera el sentido de lo que es la
enseñanza, porque además de transmitir saberes como ciencias, sociales,
matemáticas, química, es el hecho de interactuar, aprender del otro, poner en
práctica el valor de amabilidad, y es eso lo que puede verse afectado cuando
hay un cambio tan drástico de la educación.
En el video “Educación y
tecnología” dan cuenta de dos países en donde la educación se ha desarrollado de
maneras muy diferentes y esto permite que mi visión sobre el desarrollo de la
educación esté del lado en el que se logra una formación no meramente desde
saberes científicos e intelectuales, sino también la formación como persona.
El video trata de da a entender
cómo será la educación en el futuro, hablan del año 2120, en donde se supone
que la educación será muy distinta a
como hoy se conoce. Los países protagonistas en el video y los cuales muestra
una evolución de la educación muy diferente el uno del otro son:
Corea del Sur, la educación del
futuro se basa en las tecnologías, un sistema cuyo nombre es el e-learning
donde se da el aprendizaje en
internet, pero este de manera individual y privada. El otro sistema es el u-learning
en el que se da la interconexión de todos los dispositivos electrónicos
existentes dentro y fuera y del aula y esto alienta a un programa de formación
continua.
Cada estudiante cuenta con una
Tablet, siendo esta su único material de trabajo, en donde ve y entiende los
conocimientos que quieren ser transmitidos. En el aula hay implementos como escaners
y se usan los videos pedagógicos como manera de que los estudiantes comprendan
los temas
El maestro no trabaja desde el
pupitre tradicional sino desde un centro de comando donde puede interactuar con
los alumnos y monitorear su progreso y proceso a través de una computadora.
En la nueva educación basada en las tecnologías, se ven los libros como materiales basados en una literatura obsoleta, es decir, el texto es obsoleto para la literatura. Por ende se entiende que las herramientas se irán adaptando a las tecnologías, herramientas como los libros, cuadernos, lápices.
La tecnología se ha encargado de
transformar el mundo entero en todos los ámbitos, es importante que este tipo de
cosas puedan evolucionar, desarrollarse y al mismo tiempo desarrollar lo está a
su alrededor, como la educación en este caso. El hecho de contar con la
tecnología permite que se dé agilidad en ciertos procesos de aprendizaje,
funciona como herramienta didáctica, y como una manera de acercamiento a otros
países y otras culturas. Sin duda la tecnología es una manera productiva de
enseñar y es importante contar con una herramienta como esta.
Sin embargo, la mirada que tengo
de la educación no me permite considerar que esta en su totalidad, se base en
las tecnologías, es decir no me parece viable que absolutamente todo se enseñe
y se mire desde un aparato electrónico, esto por varios motivos:
↦ La salud se ve afectada cuando se
está mucho tiempo al frente de un aparato electrónico, esto afecta más que todo
los ojos, provocando ardor, lagrimeo o sensación de
ojos rojos, y en la escuela es uno de los lugares en el que los niños
permanecen más tiempo, el uso constante de artefactos eléctricos, los
afectaría.
↦ Una educación en
donde la protagonista y el único medio es la tecnología no permite una
interacción entre maestro- alumno, siendo esta fundamental para un mayor
crecimiento del alumno, pero también del maestro. Pero tampoco se da una
interacción entre los mismos alumnos, es decir no hay un contacto social
profundo, esto es también fundamental en
la formación que propicia la escuela.
↦ Los textos, libros y literatura siempre será fundamental e importante en la formación de una persona, y nunca esta herramienta será obsoleta.
El segundo país del que se habla en el video es Finlandia, donde el
sistema educativo es muy diferente al de Corea del Sur, sin embargo el nivel de educación tiene excelente calidad, ocupando el segundo lugar en el buen aprendizaje que reciben los alumnos. La educación en el país no se abstiene de la implementación de la tecnología, sin embargo no toda gira en torno a ella.
En Finlandia, la educación básica es obligatoria, y tiene una duración de nueve años, los colegios y escuelas tratan de que los alumnos se sientan cómodos como en casa. La educación se basa en un principio de igualdad.
Por otro lado y lo que hace que la educación sea exitosa y de tanta calidad es la buena educación para los maestros, estos son especializados y tienen capacitaciones basadas en la investigación, es decir dan a conocer lo importante de que el maestro enseñe a pensar, a ser curioso al alumno y que además proponga desafíos para él.
Es una educación que
prioriza el trabajo grupal sobre el individual. Lo que permite que se dé una
integración e interacción entre los sujetos presentes en la clase.
Se da mucha
importancia a la mente humana, los jóvenes, la educación. Y en el proporcionar
a los niños una educación que les permita rendir en un trabajo.
Esta es una
educación donde se da la integración de la tecnología con la pedagogía, y se da
importancia al estudiante como persona, pues hay preocupación por él, por cómo
aprende y cómo se siente dentro de la escuela. Pero también se prepara al mismo
para conseguir un trabajo en un futuro y se muestra al maestro como el
encargado de hacer que el alumno piense, se pregunte, sea escéptico e
investigador.
Es necesario que la educación trascienda, pero que al mismo tiempo no deje de lado lo importante de la relación entre personas. La tecnología sin duda es de vital importancia y es una herramienta muy útil, pero no debe convertirse en el único elemento, ni en el único modo para propiciar una educación a los niños y jóvenes.
Tomado de:
Comentarios
Publicar un comentario